martes, 15 de septiembre de 2009

SALUDOS DE NUEVO Y BIENVENIDOS!!!




Estimados alumnos;

demás está decir que es honor para mí acompañarles en este proceso de construcción y modelaje de ese inmenso talento que cada uno de ustedes tiene. En esta primera incursión académica ahondaremos acerca del diálogo platónico Critón ("kriːtɔːn"); éste es un diálogo corto pero importante, escrito por Platón en razón de lo que captó de su maestro Sócrates. Es una conversación entre él, Sócrates, y su amigo adinerado Critón. Estos hablan sobre la justicia (dikē), la injusticia (adikia), y sobre la apropiada respuesta a la injusticia. Sócrates piensa que a la injusticia no se le debe responder con otra injusticia, y se rehusa a la oferta de Critón, el cual le propone financiar su escape de la prisión. Este diálogo contiene un discurso antiguo sobre la teoría del contrato social del gobierno.
El diálogo empieza con Sócrates despertándose de un sueño debido a que Critón está presente en su celda de prisión. Entre tanto, Sócrates expresa su sorpresa debido a que el guardia había dejado entrar a su amigo, pero Critón informa a su amigo que él visita con frecuencia a otros prisioneros del lugar.
Critón tiene malas noticias para Sócrates, le dice que hay testigos que reportaron que el barco de Delos había llegado, y que mañana él ha de ser ejecutado. Sócrates rechaza esto, diciendo que él tuvo un sueño, el cual era una visión de una mujer en un vestido blanco que le decía a él que en el tercer día llegaría a la fértil Ptía, que es una referencia a la Ilíada. Sócrates dice que el significado del sueño es perfectamente claro, que pasarán tres días antes de que él muera.
Mientras que su amigo está de acuerdo con el significado del sueño de Sócrates, Critón se encuentra preocupado por la idea de perder a su amigo. Critón le dice a Sócrates que si él es ejecutado, la gente pensará que Critón era muy avaricioso por no financiar el escape de su amigo Sócrates. Critón se preocupa porque comprar la salida de alguien que se encontraba en prisión era algo muy rutinario y normal, era algo tan normal que la gente ya lo esperaba.
Espero que puedan ir decantando la lectura con visión crítica; en clase se leerá y se irá interpretando punto a punto; nuestros encuentros son una excusa para enriquecer aún más el conocimiento y la proyección del mismo en nuestra creación artística…Un abrazo y para cualquier consulta, me escriben al 0416-8576948, o al correo ramonazocar@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario